jueves, 17 de octubre de 2013

ANTONIO RAMON MARQUEZ

Pintor rotulador, nació en el año de 1958. A los 12 años comenzó a organizar el primer taller de serigrafía en Riohacha, tiempo que compartía con la pintura de caballete. En 1988, motivado por la falta de oportunidades para crear artistas en La Guajira, fundó la primera escuela de dibujo con el nombre de Antonio Márque

De esta escuela salieron los primeros pintores guajiros. El maestro Márquez, de ascendencia indígena, y formado en la universidad de la vida, se ha dedicado a producir pinturas en el óleo sobre lienzo y esculturas, entre otras técnicas artísticas, las cuales se encuentran hoy en diferentes países.

Además de pintor es escultor y ha logrado plasmar con su creatividad las siguientes obras:

·         Busto de Luis Antonio Robles en el Palacio de Justicia de Riohacha.
·         Monumentos de “los Embarradores de Riohacha”.
·         Monumento de “La India”, Parque de La India de Riohacha.
·         Busto de Don Helio Pinedo Ríos, en el colegio que lleva su nombre.

Sus obras han sido exhibidas a nivel nacional e internacional. Aun hoy reposa en una galería de Miami su obra “La Vendedora de Pescado”, la cual fue seleccionada por el comité del programa Plan Caribe de la Presidencia de la República, a través del Despacho de la Primera Dama de Barranquilla, junto a 20 expositores del Caribe Colombiano.

Sus producciones resaltan la idiosincrasia y el entorno del indígena wayuu, lo que ha permitido conservar en muchas personas la imagen de la Guajira indígena colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario