jueves, 13 de junio de 2013

ARTE CON ARENA

Seguramente muchos ya conozcan a Kseniya Simonova, joven artista ucraniana que usa arena, luz y música para crear auténticas maravillas que dejan a uno con la boca abierta.
Kseniya es simplemente espectacular. Va creando imágenes con arena sobre una mesa iluminada que retratan la vida de personas corrientes afectadas por la invasión alemana a Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Como era de esperar el vídeo que acompaña a esta entrada donde vemos la actuación de Kseniya en Got Talent también está siendo un auténtico éxito en la red, en el momento de escribir estas líneas más de cuatro millones de personas lo han visto.

miércoles, 12 de junio de 2013

SALVADOR DALI GENIO DEL SURREALISMO

El Surrealismo puede dar sentido por sí solo al movimiento vanguardista. La capacidad imaginativa y la sugerencia de sus construcciones mentales significaron, sin duda, una verdadera revolución en el arte posterior a la Primera Guerra.
Aunque se haya dicho muchas veces que el Surrealismo viene directamente del Dadaismo es importante destacar los orígenes autónomos y propios del primero. Lo cual no quita que tengan entre sí líneas de contacto y reflexiones comunes. Pero si el dadá es un arte que propugna destruir, provocar el caos y aniquilar, el Surrealismo construye de veras una concepción del arte y de la vida.
Unos  de los  máximos  exponentes  del surealismo antiguo es  salvador  Dali   a continuación  sus obras  en este  vídeo

viernes, 7 de junio de 2013

FERNANDO BOTERO ORGULLO COLOMBIANO

Nacido en  Medellín, 19 de abril de 1932 es un pintor, escultor y dibujante colombiano. Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. Es considerado el artista vivo originario de América Latina más reconocido y cotizado del mundo.
La obra de su autoría lleva impreso un original estilo figurativo neorrenacentista contemporáneo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual le da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, costumbres, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, mitos, leyendas, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general), con una volumetría exaltada, que impregna de un especial carácter tridimensional, así como de fuerza y sensualidad a la obra, junto a una concepción anatómica particular, una estética que cronológicamente podría encuadrarse entre los años treinta a cuarenta en occidente, en temáticas que pueden ser contemporáneas o pasadas, pero con vocación universal, con un uso vivaz y magistral del color al estilo de la escuela veneciana renacentista y finos detalles de crítica mordaz, ironía y sutileza
sus obras han  recorrido todo el mundo en diferentes  exposiciones en las principales  capitales y plazas  con sus particulares  gorditas.

jueves, 6 de junio de 2013

LA PERSPECTIVA ELEMENTO DE UN DIBUJO REAL

La perspectiva es  la ciencia  que  estudia la manera de dibujar  y pintar, de forma  que  el  dibujo  o cuadro tenga aspecto de  profundidad.
Como el dibujo  y la  pintura  se hacen  sobre  un  plano que  tiene  dos  dimensiones, y el resultado que  buscamos  es  que  parezca que  tiene  tres, se trata de  un artificio.
Este artidicio ha sido utilizada  por  pintores y dibujantes, desde el Renacimiento, en el sigloXV, hasta nuestros  dias.
Esta forma  de representación  es la  que  más se aproxima al parecido con el natural o visión de las  cosas  las  perspectivas tiene unos  fundamentos  cientificos, basados  en la  geometría.
unos  de los  mayores  exponentes  de  este  metodo  fue  Leonardo de Vinci, uno de los  genios  del renacimiento que  contribuyeron a la investigación y desarrollo de la  perspectiva
los  elementos  principales  de  una  perspectivas  son :  las  línea de horizonte  y puntos de fuga

miércoles, 29 de mayo de 2013

ALTO CONTRASTE

Una fotografía basada en lo que se llama Alto Contraste es aquella en  la que se expresa una gran diferencia entre las luces y las sombras. Cuando nos encontramos con un objeto de la realidad muy contrastado, es decir que existen una gran diferencia entre las luces y las sombras, lo que hace una exposición automática es reducir el valor de la parte iluminada y la parte oscurecida. Con ello se obtiene una fotografía media  luces y sombras que conlleva una falta de detalle.
 

miércoles, 22 de mayo de 2013

LA ALFARERIA

La alfarería es el antiguo arte de crear objetos decorativos, prácticos o artísticos de todo tipo a partir del modelado de arcilla blanda.
La alfarería, por lo general, se realiza modelando la arcilla con las manos sobre una base que gira incesantemente, haciendo que la arcilla se mueva hacia arriba y hacia fuera. Debido a esto es que alfarería también suele ser conocida por el nombre de “modelado en torno”.
La fabricación de objetos con arcilla o cerámica es uno de los artes más antiguos de la humanidad, y en un principio su objetivo principal fue el de crear objetos y recipientes capaces de contener líquidos.
Los orígenes de la alfarería se encuentran hace más de 10.000 años, en la Era Neolítica, donde el sustento de los pueblos se centraba en el cultivo de la tierra. No obstante, los vestigios más antiguos de la alfaferería se encuentran en la cerámica Jomon proveniente de Japón hace unos 12.000 años. En Latinoamérica, específicamente en el Perú, se han encontrado objetos de alfarería muy antiguos, los de Kotosh-Huayrajirca, que datan de alrededor del año 1850 antes de Cristo. Estos recipientes Kotosh, que estaban pintados de rojo y amarillo, no sólo cumplían con el rol contenedor, sino que además servían como objetos decorativos, y muchas veces eran utilizados en rituales sagrados.
Hoy en día, con la utilización del torno, los alfareros pueden crear a partir de la arcilla objetos redondos y simétricos como vasijas, platos, bowls y cilindros. Luego de dar la forma deseada, la arcilla se deja secar, pero debido a su gran fragilidad es necesario someterla a un proceso de cocción a nada menos que 1020ºC, y solo así es posible que se endurezca por completo. A este proceso de cocción se le llama bizcochado.
Una vez que la arcilla ha sido modelada y bizcochada es posible pintarla, sin embargo, para poder fijar los colores es necesario someterla nuevamente al calor, proceso denominado horneado de esmalte.

viernes, 17 de mayo de 2013

PERCEPCION Y APRECIACION ESTETICA

Por  medio de  nuestros  sentidos, tomamos  conciencia  de todo lo que  nos  rodea  y que  se encuentra en el espacio exterior a nosotros.
Si somos  observadores, captaremos  y aprenderemos  las  circunstacias  que  caracterizan las  cosas, como son su forma, su color, su aroma  y otras  cualidades  que  se parecen, que  nos  recuerdan, pueden servir para...etc.
El hecho de fijarnos  en lo que  nos  rodea  tiene  también  la  ventaja  de  que  nos  predispone  a pensar  sobre lo que  vemos  y así evitamos pasar sobre las cosas sin observarlas y, por tanto, ser superfluos.
Todo lo que  nos rodea es  amplio y variadisimo; las  gente, la ciudad, el campo,el mar y las  nubes, los animales y las  plantas, las máquinas, etc...todo tiene su sentido, su forma y su utilidad.
En el hombre, al analizar y observar todas estas cosas, nace en su  sensibilidad la  idea  de  sentido  estético.