miércoles, 27 de marzo de 2013

DETALLES DE LA PINTURA DE LA ULTIMA CENA

La ultima cena  fue pintada  por Leonardo da Vencí. 1495-1497 por  un pedido del conde  Ludovica sforza para la nueva iglesia en  Milán  de los dominicos de santa maría de las gracias 
 
Fue  hecho sobre  un mural  bien grande, su mayor  característica  como pintura  es  la gran cantidad  de  perspectiva que  el  pintor  utilizó  no solo como fondos  si  no en  los  rostros  de cada  personaje  todos  ellos  en movimientos  y personalisados .
 
El punto de fuga principal es  Jesucristo  y la  linea de horizonte  es la  mesa de mantel blanco
Para Leonardo el fresco no era una técnica óptima para este trabajo, así que prefirió experimentar con una solución de técnica al temple y óleo sobre capas de yeso en el enlucido. Esto provocó que, poco después de su realización, se empezara a deteriorar ya que el muro al secarse se agrietaba y se desprendía. Así, en la actualidad su conservación es muy cuidadosa y costosa, por lo que sus visitas están reducidas.
 
 Se ha hablado mucho acerca de los significados de posibles figuras. Así, se especula sobre la figura del propio Leonardo en el cuadro. Sería uno de los apóstoles de la derecha. Sin embargo, esto se ha descartado ya que la edad del representado es bastante superior a la edad en ese momento del propio pintor, por lo que es poco probable que se representará así. Otra especulación trata de la figura de una daga en la parte izquierda. Los técnicos que hicieron radiografías al cuadro explican que en los dibujos preliminares la daga la sostenía Pedro, en relación con el capítulo por el que defiende con ella a Jesús. Por último, en cuanto a las especulaciones sobre la figura que hay a la derecha de Cristo con pelo largo comentar que se ha especulado mucho sobre si era una mujer e, incluso, se ha llegado a decir que es María Magdalena. Sin embargo, si observamos la tradición pictórica hasta la fecha y posteriores, siempre se ha representado a San Juan como un joven de pelo largo, delgado y joven, por lo que la imagen corresponde a la perfección con la que aparece de Leonardo. Además, si este apóstol no apareciera y fuera María Magdalena, faltaría uno de los más importantes fieles de Jesús en una de las escenas más importantes, por lo que es una segunda razón para afirmar que dicha figura corresponde a la de San Juan y no la de una mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario