martes, 7 de febrero de 2012

EL SOMBRERO VUELTIAO ORGULLO COSTEÑO PARA EL MUNDO

Sombrero vueltiao orgullo costeño para el mundo

El sombrero vueltiao, algunas veces conocido como sombrero vueltiao zenú, es un sombrero típico de las sabanas costeñas de la Costa Caribe de Colombia, y la principal pieza de artesanía del país. Es una prenda que tiene su origen desde antes de la llegada de los europeos en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú. La población de Tuchín, antiguo corregimiento de San Andrés de Sotavento, Córdoba, dentro de  las tres culturas indígenas  zenú una de las más  desarrolladas fueron los  Finzenú y los cuales  eran  los  especializados  en la elaboración de  objetos  hechos  a mano entre ellos  el  sombrero quienes  desde la época prehispánica, los aborígenes usaban el sombrero para guarecerse del inclemente sol durante cultivo de maíz
La población de Tuchín, antiguo corregimiento de San Andrés de Sotavento, Córdoba  es donde se encuentra la mayor distribución de este elemento para el mundo
  • Es elaborado con   la hoja de la caña flecha, un sombrero  de calidad  será flexible y liviano. De acuerdo con el número de pares de fibra que conformen  las trenzas, los sombreros vueltiaos  pueden ser
  • Quinceano. Se fabrica con trenzas constituidas por 15 pares de tiritas. Es la más sencilla y de menos calidad. Muy popular y barato.
  • Diecinueve. Se fabrica con trenzas constituidas por 19 pares de tiritas, obtenidas de fibras finas. Más fino que el anterior, su hechura puede llevar una semana.
  • Veintiuno. De trenzas de 21 pares de tiritas. El más fino de los comerciales. Su hechura puede llevar de 10 a 15 días. Único que por su suavidad y peso puede doblarse, reducir su tamaño al de un pañuelo, llevarse en un bolsillo, y recuperar su tamaño y forma originales sin deformarse al momento de abrirse de nuevo.
  • Veintitrés. Sus trenzas tienen 23 pares de hilos de fibra de palma. De gran finura y suavidad, se hace usualmente por encargo. Su fabricación puede llevar hasta 20 días. Cabe enfatizar que sus trenzas se elaboran con hilos de fibra de palma, no con tiritas.
  • Veintisiete. Trenzas de 27 pares de hilos de fibra de palma. El más fino y menos comercial de los sombreros vueltiaos. Su hechura puede tomar alrededor de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario