El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (1904-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905
. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.
La gran figura del fauvismo, iniciador de la corriente con su emblemática obra “Lujo, calma y voluptuosidad”, de 1904. Este pintor francés fue uno de los grandes artistas de vanguardia, dando máximo poder expresivo a los colores y caracterizándose por su trazo fluido, espontáneo. Sus obras están hoy entre las más cotizadas del mundo del arte.
Bohemio y anarquista, Vlaminck fue otro de los artistas parisinos que conmocionaron al mundo de las ates en aquel "salón de las fieras" de 1905. Colores vivos e intensos predominan en sus cuadros de paisajes, donde son especialmente conocidos los árboles rojos.