domingo, 1 de mayo de 2011

ARTISTAS 100% COLOMBIANOS

Con el fin de dar a conocer cuatro de los pintores colombianos que representan características diferentes de la pintura, permitiéndonos conocer su estilo, algunos detalles de su vida y sus obras, así como su aporte a la cultura colombiana. La pintura en Colombia ha tenido desarrollo a través de grandes artistas y movimientos. Para dar una mirada general exploraremos a Debora Arango, Alejandro Obregón, Leonardo Aguaslimpias y Fernando Botero. El presente blog se concentra en el artista LEONARDO AGUASLIMPIAS como representante del figurativismo.
Debemos  recordar que el FIGURATIVISMO  es  el arte que representa la realidad de forma fiel o semejante,al contrario que  el  abstracto 
[leonardo+aguas+limpias.jpg]

Cuando vino al mundo Leonardo Aguaslimpias, el 22 de diciembre de 1966, nació sietemesino y con las manos atadas por el cordón umbilical. - Ojo - advirtió la comadrona que atendía el parto en Quibdo -: este niño va a ser un peligro con las manos. A Leonardo le contaron la historia cuando empezó a practicar el boxeo, a los trece años, y eso le dio confianza para hacer una carrera que lo llevó a ser campeón nacional de peso mosca.
Su vocación de pintor surgió antes que la de púgil. A los cinco años garabateaba ya monos en el cuaderno escolar. Lápiz, papel, una camisa y un pantalón era todo lo que tenía. "Mi papá me lavaba la ropa y yo llegaba con ella mojada a clase". Recuerda. Eran nueve hermanos y vivían en El Bosque, un barrio popular de Barranquilla, dentro de una pobreza lastimosa. La Madre los abandonó cuando eran niños. La primera escuela de Leonardo se llamaba Gabriel García Márquez. Conoció muchas, y en todas fue un excelente estudiante. "Teníamos que aprender lo que se pudiera en dos meses, porque mi papá sólo tenía para pagar la matrícula. Después nos echaban por morosos". En el ínterin, Leonardo se destacaba por su aplicación como estudiante y su habilidad para el dibujo. Una vez hizo despedir a una profesora que lo llamó "Aguasucia" por ser negro
Pero nunca abandonó los lápices. Es más, a los 14 años le robó unos potes de color a un pintor que vivía en su barrio y pintó su primer óleo en un lienzo para planchar. Aguaslimpias seguía dibujando boxeadores, sólo que había abandonado la línea retratista y exploraba una visión nueva: los pintaba a manera de ídolos zoomorfos, en busca -dice- de una "nueva mitología". Campeones con cabeza de gallo; fajadores con patas de chivo; pesos medianos con alas de cóndor... El mundo del boxeo no estaba preparado para tanta mitología. - Descubrí que la gente de boxeo no entiende de arte y la de arte no entiende de boxeo.
En 1982 realizó su primera exposición en la galería de la escuela. Eran retratos de personajes ilustres de Barranquilla. Siguió colaborando en otras exposiciones, y en 1992 ofreció ya una idea de lo que iba a ser su tema principal: mulatas. En su muestra "Un culto a la mujer, ya aparecían esas mujeronas caribes de frondoso trasero. Según Aguaslimpias, son descendientes de la tribu africana bantú, "y las bantúes creen que la fuerza está en el trasero"
[caderas17+copy.jpg]